22 junio 2006

Cada mes que pasa, Castilla priva a cada leonés de 14 €

¿Qué es eso de una NUTS-2? Según la UE, la nomenclatura NUTS subdivide el territorio económico de los estados miembros en unidades territoriales, tal y como se define en la Decisión 91/450/CEE, asignando un código y un nombre a cada unidad territorial. La nomenclatura NUTS es jerárquica y subdivide cada Estado miembro en unidades territoriales del nivel NUTS-1, NUTS-2, y NUTS-3.

Los Fondos de la UE tienen como finalidad que los territorios más pobres dejen de serlo y se acerquen a aquellos que son más ricos. En el caso de «Castilla y León» nos encontramos con que la Castilla Norte estaba en índices neutros, León era «pobre», y la unión de ambos seguía siendo «pobre». A costa de nuestros recursos, la Castilla Norte ha crecido económicamente, pero el Reino de León se estanca. ¿Problema? La suma de ambos ya no es «pobre», y por tanto apenas recibirá dinero de Europa.

Si las tres provincias leonesas fuéramos reconocidas como NUTS-2, recibiríamos esos fondos porque tendríamos derecho a ellos, mientras a la Castilla Norte no se le perjudicaría absolutamente en nada porque quedaría con la misma categoría que mantiene la unión de ambos en la actualidad.

La siguiente pregunta es: ¿Y es posible? Y la respuesta es, radicalmente, sí. Basta una simple decisión del gobierno de Zapatero. Con la propia documentación de la Unión Europea, no sólo que es posible modificar el mapa de las NUTS, sino que además los estados miembros lo han variado en lo últimos años (sustancialmente en el caso de Finlandia). En el caso del Estado español, la anterior NUTS-2 Ceuta y Melilla ha pasado a convertirse en dos NUTS, Ceuta por un lado, y Melilla por otro.

Con estos datos, podemos comprobar cómo las tres provincias leonesas cumplen los criterios de población planteados por la UE. Según el INE, los datos poblacionales para las provincias del Reino de León a 1 de enero de 2005 tendrían casi un millón cincuenta mil habitantes. Con esta cifra podemos contemplar que se cumplen los criterios de población recomendados por la Unión Europea para las NUTS-2 y que sitúan estas unidades entre los 800.000 y los tres millones de habitantes. Pero además, la Unión Europea aconseja que existan ciertas circunstancias geográficas, socioeconómicas, históricas, culturales o medioambientales.

Por ello, las tres provincias leonesas cumplirían no sólo con el criterio poblacional sino que además es un hecho que comparten unas circunstancias geográficas y socioeconómicas (existe un «Plan Oeste»), además de históricas, culturales y medioambientales que son obvias.