30 enero 2006

Aeropuerto de La Virgen del Camino


Los recientes datos del número de viajeros que utilizaron los aeródromos españoles el año pasado, 2005, que indican que el de La Virgen del Camino fue el décimo que más crecimiento porcentual obtuvo en toda España, mientras el de Villanubla fue el segundo que menos creció.

Según datos estrictamente oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), León alcanzó con 80.000 viajeros en 2005, un 22,7% de incremento sobre el año precedente, igualmente rompedor en materia de récords, y eso que las cuantías leonesas recogen el bajón que registró el aeródromo civil leonés con la crisis de la compañía Lagun Air, la que opera el 80% de las líneas regulares desde la provincia leonesa.

En el otro lado de la cancha está 'la niña bonita' de León de la Riva, el aeropuerto que sólo aumentó un 0,4% respecto a 2004, tan sólo por encima de Tenerife Sur, el cual no tuvo crecimiento alguno.

Quizá detrás del permanente crecimiento de los vuelos regionales esté no sólo la apuesta de Aena y el Estado, que sin embargo ha invertido 2,5 veces más en Villanubla que en La Virgen en los últimos siete años.

Mario Amilivia, ya cansado de polemizar con el alcalde de Valladolid, declaró que las manifestaciones de su homónimo en la capital vallisoletana «no tienen ni pies ni cabeza».

Abundando en argumentos pueriles, añadía que «si usted va a cualquier escuela de Primaria y coloca un mapa de la comunidad, sin la división provincial, y pregunta 'A ver, niño guapo, ¿tú donde colocarías un aeropuerto en este territorio? Estoy seguro, sin ninguna duda, que señalaría Villanubla».